Powered By Blogger

martes, 31 de agosto de 2010

Complemento de la Clase del 30/08/2010

Estimados alumnos, el tema que íbamos a tocar en la clase del 30/08/2010, Rawls y Habermas, se postergó  para la clase del 06/09/2010. Su lectura es OBLIGATORIA.

Como complemento de los temas que conversamos en clase aquí les publico una serie de links relacionados con el tema "Razón de Estado", para profundizar sobre el concepto.

Definición de Razón de Estado:
http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=450
http://www.aecpa.es/archivos/publicaciones/recp/03/resumenes/01.pdf

Distintas publicaciones (algo viejas) que relacionan la "razón de estado" con distintos temas: 
libertades públicas, policía, aborto, violencia, propiedad, proceso penal, arrepentidos, pena y tribunales.
Este link no es de lectura obligatoria, sino voluntaria.
http://www.bduimp.es/view.php?idSeminario=2805

Un apunte sobre Nicolás Maquiavelo, quien desarrolló el concepto:
http://pepoladas.over-blog.es/article-35469551.html



El asunto de la razón de estado en El Principe, de Maquiavelo:
http://www.scribd.com/doc/19158202/EL-ASUNTO-DE-LA-RAZON-DE-ESTADO#
Etica, violencia y política en Maquiavelo:
http://litart.mforos.com/1278329/6848615-consideraciones-sobre-etica-politica-y-violencia-en-maquiavelo/

domingo, 29 de agosto de 2010

Clase 30/08/2010

Estimados alumnos, tal como les adelanté, en la clase del 30/08/2010 vamos a hablar sobre las ideas de dos autores, Rawls y Habermas, así que les adelanto unos links sobre los temas que vamos a tratar:

Como introducción, una pequeña biografía de Jhon Rawls: http://www.letraslibres.com/index.php?art=8576




En el mismo sentido adjunto una pequeña biografia de Jürgen Habermas: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/08/info/1241787638_455954.html




Asimismo, para quien le interese profundizar, http://www.ucm.es/info/eurotheo/habermas.htm#4.-%20Filosof%C3%ADa%20del%20sujeto con aclaraciones sobre la Etica del Discurso.

Por último, una vez que analicemos las principales ideas de Rawls y Habermas, vamos a tratar en clase el siguiente link, relacionado con un debate sobre los derechos humanos:  http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/melero42.pdf

Resultaría muy interesante que lean los links antes de la clase y si es que tienen dedos en las manos, y algo que decir, realicen algún comentario.

Probablemente empecemos a tomar lista en el blog ...

BCF - GGC

Complemento Clase 23/08/2010

Como complemento de los temas que tratamos en la clase del lunes pasado, les adjunto estos links para que lean:

LAS MUJERES EN ALGUNOS PAISES MUSULMANES:



http://www.portalplanetasedna.com.ar/afganistan.htm

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3609

http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ropa-y-vestuario/como-diferenciar-burka-chador-niqab-y-otras-prendas-musulmanas_X7Ukxx505qsZ4jRdTDfEs7/



LA PILDORA DEL DIA DESPUES:

Sociedad Argentina de Pediatría: http://www.sap.org.ar/docs/acoe.pdf

Universidad Católica Argentina: http://www.notivida.org/Articulos/AbortoFarmacologico/UCA,%20pildora%20del%20dia%20despues%20es%20abortiva.html

Científico experto: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-76949-2006-11-29.html


ABORTO: 

A favor: http://www.derechoalaborto.org.ar/


En contra: http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/aborto_index.html


Información: http://www.abortos.com/

Roe vs. Wade: la legalización del aborto en E.E. U.U.:http://blogs.hazteoir.org/prolifeusa/2010/04/15/un-poco-de-historia-roe-vs-wade-y-la-legalizacion-del-aborto-%E2%80%9Con-demand%E2%80%9D-en-estados-unidos/

Me gustaría que me hagan saber si existe algún problema con los links. 
Asimismo, cualquier opinión que quieran expresar pueden escribirla en los comentarios.

Saludos.

B.C.F. - G.G.C.

viernes, 20 de agosto de 2010

Clase 23/08/2010

Estimados alumnos;

No resultó fácil la tarea cibernáutica, de allí las demoras en poner efectivamentre operativo este blog.

Nuestra intención es poder facilitarles la tarea de búsqueda de links en la web, relacionados con la materia, que contengan material ya verificado para que puedan leerlo/analizarlo/estudiarlo con seguridad respecto de su contenido.

Sería conveniente que realicen la lectura de los links con anticipación a las clases, a los fines de facilitar la comprensión de los distintos temas, posibilitando que tengan una mayor participación activa que les otorgue una dinámica de trabajo de mayor profundidad, tendiendo a generar un mejor intercambio de ideas.

La recomendación para la lectura es que la realicen desde un punto de vista crítico, teniendo en cuenta la posición de los autores respecto de cada tema y pensando cual es la posición que Uds. consideran adecuada, a los fines de poder referirla en la discusión de casos hipotéticos o en la realización de trabajos prácticos.

Hemos elegido algunos links para esta clase, que a continuación trascribimos:

DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS

EL CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12837218659036051876657/cuaderno4/Doxa4_01.pdf 
(si el link no se abre, prueben con el siguiente link:http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12837218659036051876657/index.htm  en el Índice busquen Francisco Laporta, y hagan doble click).

LOS DERECHOS HUMANOS COMO RAZONES MORALES JUSTIFICATORIAS
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371630233495944102257/cuaderno7/doxa7_09.pdf

DERECHOS HUMANOS. JUSTIFICACION Y GARANTIAS
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/doxa/09250541069814240757857/033817.pdf?incr=1

DERECHOS HUMANOS o DERECHOS LIBERALES
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/23582844322570740087891/cuaderno21/volII/DOXA21Vo.II_29.pdf
(si el link no se abre, prueben con el siguiente link: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/23582844322570740087891/index.htm , en el Índice busquen el Volumen II, allí busquen alfabéticamente la publicación de RUBIO-CARRACEDO José, y hagan doble click).

DERECHOS DE LAS MINORIA Y TOLERANCIA
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/23582844322570740087891/cuaderno21/volII/DOXA21Vo.II_31.pdf 
(si el link no se abre, prueben con el siguiente link: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/23582844322570740087891/index.htm , en el Índice busquen el Volumen II, allí busquen alfabéticamente la publicación de VAZQUEZ Rodolfo, y hagan doble click).

Modifiqué los links que habían dejado de abrirse.

GGC

Clase 16/08/2010

El día 16/08/2010 no habrá clase debido a que el feriado correspondiente al fallecimiento del Gral. José de San Martín pasa al tercer lunes de agosto de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.445

viernes, 6 de agosto de 2010

Bienvenida

Estimados alumnos,

La aplicación de nuevas herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanza del derecho facilitan la interacción en el proceso del aprendizaje . . . etc.

No sean impacientes, recien el próximo fin de semana (14 y 15 de agosto) vamos a tener el blog operativo.

Lamentablemente no tenemos la capacidad histriónica del Profesor Bovino, para presentarnos como él lo hace en el siguiente link,

 http://cursogarantias2010.blogspot.com/2010/02/profesor-cargo-del-curso.html

Les copio un pequeño relato del caso de segregación racial que hoy lunes 09/08 comentamos en clase:

En 1955 Rosa Parks fue condenada por sentarse en un asiento de colectivo en Alabama, Estados Unidos. Según la entonces vigente ley de segregación, los asientos de las primeras cuatro hileras del transporte estaban “reservadas” para las personas blancas. 
Rose Parks se negó a ceder su asiento porque “estaba muy cansada y sintió que no podía seguir siendo maltratada de esa manera”, según declararía más tarde.
Su juicio duraría menos de 30 minutos; tuvo que pagar 14 dólares por “violar el orden público”. 
Con el caso Parks como estandarte, miles de personas acompañando a un todavía desconocido Martin Luther King, organizaron un boicot al transporte público que duró más de un año. 
La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió en 1966 la inconstitucionalidad de la ley de segregación.
Rose Parks fue condecorada con la medalla de oro del Congreso norteamericano 44 años más tarde. 

Para ampliar el tema, a quien le interese, puede buscar en:

http://revcom.us/a/021/la-memoria-rosa-parks-s.htm (donde explican/demuestran que las expresiones sobre el escaso o nulo activismo de la Sra. Parks son erroneas).

Saludos.

BCF - OAS - GGC