Powered By Blogger

miércoles, 17 de agosto de 2011

CONFERENCIA de SALUD MENTAL dictada por el Dr. PABLO ROSALES EN RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA




Río Grande, 15 de agosto de 2.011

Estimados amigos: 
                                                                                                           
                                    Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los fines de invitarlos a asistir a la Conferencia "Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad ONU: Nuevo régimen de capacidad. Impacto en la ley de salud mental, la ley de medicina prepaga y en el Código Civil: Una propuesta de abordaje",  a desarrollarse en el Centro Cultural Yaganes, sito en Avda. Belgrano No 319 de esta ciudad, el día 18 de agosto del corriente a partir de las 19:00 hs. 

                                    La seminario será dictado por el Dr. Pablo Oscar Rosales, abogado especialista en discriminación, discapacidad, derechos sexuales y reproductivos,  quien es Vicepresidente 2º del COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CEDDIS) de la OEA, Director del curso de posgrado de actualización y profundización en discapacidad en la Facultad de Derecho (UBA) y Codirector del curso de graduados “Género, Derechos Sexuales y Reproductivos y Violencia Familiar de la Facultad de Sociales de la (UBA).

                                    La temática a desarrollar se relaciona con el análisis de las leyes No 26.378, 26.657, 26.682, y ha sido diseñada para abogados, médicos, psicólogos, estudiantes, funcionarios, empleados judiciales y estatales, docentes, miembros de ONGs, familiares de personas con discapacidad  y demás personas relacionadas al ámbito de la discapacidad, siendo una oportunidad para actualizar conocimientos en la materia y poner a todos los operadores relacionados con el tema de discapacidad en un marco de igualdad de saberes para enfrentar el desafío de lograr la correcta aplicación en nuestra Provincia de toda la legislación vigente.

                            Sin más, y a la espera de contar con su presencia, los saludamos atentamente.
                                                                                                           
    Angel G. Garcia Casanovas        Francisco J. Gimenez
                  Presidente                               Presidente
                 I.E.I.D.P.D.                              C.P.A.R.G.

lunes, 15 de agosto de 2011

El Muro de Berlín a 50 años de su construcción

50 años del Muro de Berlín
Por José Vicente Mestre Chust
Profesor de Filosofía y de Educación en Derechos Humanos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)




El 13 de agosto de 1961, se levantó el Muro que separaba Berlín en dos ciudades. Se convirtió en el auténtico símbolo de la Guerra Fría.
El día 13 de agosto de 1961 pasó a la historia como el día que se inició la construcción del Muro de Berlín. 50 años después, el Muro ya no existe, ya que el sistema político que lo creó, ha desaparecido.

El Muro de la Vergüenza
Pese a que las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) lo llamaron el Muro de Protección Antifascista, en realidad se trataba de un muro que intentaba evitar la huía de los ciudadanos de la RDA hacia la República Federal Alemana. De ahí que no encerrara a los ciudadanos de Berlín Occidental, como podía parecer a primera vista, sino que se trataba de un muro que cerraba la posibilidad de huir a los ciudadanos de la RDA hacia Occidente. Desde la República Federal Alemana (RFA) se le denominó el Muro de la Vergüenza.

El telón de acero
El Muro de Berlín era la plasmación material de lo que Winston Churchill denominó el Telón de Acero, la separación de Europa en dos bloques a raíz de la II Guerra Mundial. Media Europa fue entregada a los soviéticos, y Alemania dividida en dos países, separados en la ciudad de Berlín por un muro totalmente imposible de franquear.

Reacciones desde el sector Occidental
El canciller alemán, Konrad Adenauer tuvo una muy tímida reacción, que contrasta con la enérgica protesta por parte de Willy Brandt, alcalde de Berlín Occidental. Sin embargo nada pudo hacerse contra ese muro que dividía la ciudad, así como a las familias que vivían en Berlín.

Violación de los derechos individuales
El Muro de Berlín era claramente una violación de los derechos humanos, concretamente el derecho a la libre circulación.
Así, en la Declaración Universal de Derechos Humanos se puede leer en el artículo 13: "1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país." La persecución contra todos aquellos que querían huir de la RDA llevó a la muerte a una 125 personas.

La caída del Muro de Berlín
El 9 de noviembre de 1989 el Muro de Berlín cayó. Y mientras el muro estaba en pie, era un símbolo abierto de la división de Europa durante la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín se ha convertido en el símbolo de la caída del comunismo en Europa. Hoy en día el Muro no es más que un mal recuerdo, o incluso un reclamo publicitario. Sin embargo, otros muros se han levantado en estos últimos años, como por ejemplo en Palestina. Parece que la Humanidad es capaz de repetir los errores del pasado indefinidamente.


 Links:



Saludos.
G. Garcia Casanovas

jueves, 11 de agosto de 2011

Fin de Curso 2011 para mi !!! Despedida.



El 02 de agosto de 2.011 era el día en que iban a tomarse los exámenes para definir a los profesores titulares y adjuntos de la materia.

El 29 de julio anterior fui internado por una neumopatía aguda y debí quedar en reposo hasta el día 04 de agosto.

El día 01 de agosto informe al Decano y al Coordinador vía mail, ya que me encontraba en otra ciudad, mi imposibilidad de asistir al examen y les adjunte mis certificados médicos.

Una secretaria me informa que no me preocupe, que me avisarían cuando me tomarían el examen a mi regreso, una vez que este repuesto y curado.

Cuando me presente el martes 09 de agosto a dar la primera clase del año me informan que decidieron no tomarme el examen y que ya nombraron una profesora titular y un profesor adjunto, por lo que estaba fuera de la cátedra luego de dos años de estar a cargo de la misma como profesor asociado.

Una lástima el manejo irrespetuoso que tuvo conmigo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Les copio el mal que le envié al Decano de la Facultad  a la Directora de la Carrera de Abogacía,  del que no tuve contestación:

“Estimado Dr. Consoli,
Estimada Dra. Mizzau,

Cuando en el año 2.009 el Coordinador de la Carrera de Abogacía me consultó si me interesaba hacerme cargo de la cátedra de Derechos Humanos desde la Perspectiva Internacional, la misma estaba sin profesionales por la renuncia de sus cuatro miembros.

Este año, cuando fui invitado a concursar para obtener la titularidad de la materia luego de la reunión que mantuvimos en Río Grande con la Dra. Mizzau, me pareció un reconocimiento a la labor realizada.

Lamentablemente un importante inconveniente de salud me impidió presentarme a rendir el examen oral del concurso, no obstante lo cual envié una nota informando mi imposibilidad y tres archivos con certificados médicos y reservas aéreas a las casillas de correo desde las que me informaron la fecha y hora del examen. Asimismo el día del examen me comunique telefónicamente con la Sra. Oyarzabal, secretaria en Rio Grande de la carrera a los fines de confirmar mi imposibilidad.

En la fecha, cuando me dirigí a comenzar el dictado de clases de la materia en la cual todavía esperaba rendir mi examen de concurso, me informan que ya habían designado un profesor titular y uno adjunto, por lo que no podía dar clases, resultando que los profesores designados por no estar notificados tampoco fueron a dar clases.

Este mail es producto de mi desilusión sobre la absurda situación de urgencia planteada y de la búsqueda de respuesta a la pregunta respecto si realmente debo dar clases de derechos humanos si soy incapaz de expresarme respecto de los derechos que siento me vulneraron.

Mi desilusión se refiere a no poder creer que, aún enviando un certificado médico que hacía referencia a  un problema de salud que requirió internación y reposo, y después de dos años con la materia a cargo con excelente relación entre alumnos cursantes y aprobados, no se me haya tomado el examen al que no pude acudir, o no se haya postergado la resolución del concurso, o no se me haya permitido ponerme en relación de igualdad con quienes sí pudieron acceder al examen por gozar de buena salud.

La falta de peso en la balanza del trabajo que durante dos años realice a favor de la Facultad haciéndome cargo de la materia, como lo hice también con Derecho Constitucional Político  y  Derecho Internacional Público, debido a la voluntad de colaborar ante carencia de profesores, sin faltar a las clases, quitando tiempo a la investigación de mi tesis doctoral, buscando profesores adjuntos para mis materias, preparando bibliografía y manteniendo blogs actualizados para favorecer el intercambio de ideas, también me ha desilusionado.

Por fin, sentir que no se respectaron mis derechos como persona, como profesional a cargo de la materia (en construcción de un profesor), como trabajador y como colaborador de la facultad, derechos todos ellos resguardados por leyes, por la Constitución y por las convenciones y tratados internacionales de derechos humanos que enseño, produce la sensación que conceptos como igualdad, debido proceso, doble instancia, no arbitrariedad o no discrecionalidad pueden ser construcciones vacías que enseñar a los alumnos pero que no tienen la suficiente carnadura para ser utilizadas en la actividad cotidiana.

No está en mi decisión buscar los mecanismos de impugnación de las decisiones de la comisión que decidió ignorarme, el marco del reglamento de concursos de UCES o algún marco mayor que imponga la CONEAU o la Ley de Educación Superior, sino remarcar la falta de respeto con que la Institución ha actuado en referencia a mi persona, aún cuando cada vez que se me solicito colaborar en la solución de una carencia nunca negué mi aporte.

La incorporación masiva de los principios de los derechos humanos a nuestro derecho, que fue una epopeya que comenzó el Dr. Raúl Alfonsín al proponer la incorporación de nuestro país al Pacto de San José de Costa Rica, cuando yo tenía 20 años, es una labor permanente de todos; sé que en los últimos dos años logré que  los alumnos de la materia se comprometieran con su entendimiento y su aprehensión, probablemente no eran los únicos que lo necesitaban.

Atentamente.”

Bueno, punto final para el tema.

Ahora me voy a dedicar full time a terminar mi tesis de doctorado.

El blog va a seguir funcionando para todo aquel que lo quiera utilizar como consulta, sin relación alguna con la cátedra, manteniendo su nombre ya que en el mismo no se expresa específicamente relación alguna con la cátedra a la que he dejado de pertenecer.

Saludos.

GGC

martes, 9 de agosto de 2011

Inicio Curso 2011 - BIENVENIDOS !


Estimados alumnxs,
Hoy hemos dado inicio al curso de la materia DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL, correspondiente al primer año de la carrera de Abogacía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Convenio UCES-UTN, el que se dicta en la ciudad de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, en el segundo cuatrimestre del año 2.011.
Desde el año pasado hemos implementado la modalidad de llevar un blog de la cátedra a los fines de facilitar a los alumnos la búsqueda de links publicados en la web que sirvan para hacer un seguimiento diario de la materia, que los ayude a evitar caer en las garras de publicaciones con errores conceptuales, o escritas con poca profesionalidad, o con escaso rigor científico.
Más allá de la utilización de la bibliografía general de la materia y la específica de cada bolilla, trataremos de poner a su disposición todas las publicaciones relativas a los avances actuales que se vayan dado en relación con el objeto del estudio, como asimismo aquellos links que sirvan de complemento a los temas que demos en las clases y aquellos que surgieran de la discusión general.
Durante el mes de julio del corriente los profesores han rendido exámenes ante la Universidad para ser designados profesores titulares y adjuntos de la materia por concurso de oposición y antecedentes, por lo cual en la semana sabrán quien es el profesor titular de la materia y quienes sus profesores adjuntos. Asimismo entre los designados se terminara de definir un programa de estudios de la materia, actualizado respecto al utilizado el año pasado.
La intención del blog es generar una relación de “ida y vuelta” entre todos quienes participamos de la cátedra, por lo que se valorara en los alumnxs no solo la participación que tengan en clase en relación a los temas de estudio, sino también las opiniones que realicen como “Comentarios” en los links publicados por nuestra parte.
Los días de clase son los días martes de 21:30 a 23:30 hs. y miércoles de 19:00 a 21:00 hs. 

Links para empezar a leer:

Definición de Derechos Humanos 

Otra definición

Característicasde los Derechos Humanos

Otras características


Links interesantes de blog de un estudiante de derecho:

Para-futuros-estudiantes-de-derecho

Estudiar trompeta sin instrumento

La-universidad-dentro-de-la-universidad


Saludos.
GGC