Powered By Blogger

viernes, 9 de septiembre de 2011

Chile: Relator Especial de O.N.U., Kishore Singh, pide escuchar el reclamo estudiantil.



09 de septiembre, 2011 - El relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación afirmó hoy que las protestas estudiantiles de Chile por los cambios en el sistema educativo vigente deben escucharse con atención.

“Si bien el país ha logrado expandir su sistema educativo en las últimas décadas, hay que escuchar el clamor popular”, apuntó Kishore Singh en un comunicado.

El experto consideró que el debate generado por las movilizaciones representa una gran oportunidad para reevaluar las políticas educativas en el país sudamericano teniendo como punto de partida los derechos humanos.

Subrayó que la educación es un derecho fundamental asegurado por tratados internacionales y regionales de derechos humanos, así como un medio indispensable para la realización de otros derechos.

La educación de calidad sea primaria, secundaria o superior debe estar al alcance de todos y no debe depender de la capacidad de pago o endeudamiento de los estudiantes o sus familias, puntualizó Singh.

La educación es una herramienta fundamental para la superación de todas las formas de desigualdad y discriminación, y representa un vehículo de movilidad social, agregó.

El relator reconoció, no obstante que el sector privado, cuando es regulado, puede desempeñar un papel importante en la provisión de educación en todos sus niveles, a la par con el Estado, cuya obligación es garantizar que los grupos desfavorecidos económicamente o marginados no sean excluidos del sistema educativo.

Finalmente, Singh lamentó la muerte de un estudiante y los hechos de violencia durante las protestas. “La manifestación pacífica es parte fundamental del proceso democrático y debe estar protegida. Todo acto de violencia en estos contextos es lamentable y debe ser debidamente investigado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario